Real Sociedad Gimnástica

Deporte y más deporte

El mejor deportista olímpico de todos los tiempos

¿Es Michael Phelps el deportista olímpico más grande de todos los tiempos? Con sus 21 medallas de oro, el nadador Americano parece poner fin a la discusión, ya que nadie ha conseguido tantas medallas.

Pero concluir eso sería subestimar todos los maravillosos deportistas que han pasado en estos últimos 120 años por las Olimpiadas.

El mejor deportista olímpico de todos los tiempos

No todo se reduce a números, pero estos son los que están en el podio: la gimnasta de origen ucraniano, Larisa Latynina acumuló 18 medallas, nueve de ellas de oro. El gimnasta soviético Nikolai Andrianov obtuvo 15 medallas, siete de ellas de oro; y el bigotudo nadador estadounidense Mark Spitz, nueve oros, una plata y un bronce.

Pero hay que recordar que no todos los deportistas han tenido las mismas oportunidades en todos los deportes.

El atleta Jesse Owens, ganador de 4 oros en las Olimpiadas de Berlín en 1936, se le negó una oportunidad por la discriminación que sufrió por ser de color. Del mismo modo, el corredor Paavo Nurmi (nueve oros y tres platas entre 1920 y 1928), también podría haber ganado más, pero fue excluido en París por razones de salud, y en los Juegos Olímpicos de 1932 fue descalificado por infringir las estrictas reglas, al recibir dinero por los gastos de viaje al asistir a una reunión.

No todas las medallas son iguales. No todos los Olímpicos pueden competir sobre la misma distancia en diferentes estilos. Sólo unos pocos pueden competir en relevos.

Aquellos que mantienen su superioridad a través de las diferentes Olimpíadas, y contra las nuevas generaciones de deportistas rivales, son merecedores de sus propias glorias. El remero británico, Sir Steve Redgrave, con cinco medallas de oro en cinco juegos diferentes; la kayakista alemana Birgit Fischer ganó ocho, en seis juegos Olímpicos, a pesar de haber perdido los juegos de L. A. como parte del boicot; el esgrimista Húngaro Aladar Gerevich, ganó medallas en el mismo evento seis veces.

Además, no todas las medallas se ganan igual, ni resuenan en todo el mundo en la misma medida.

La leyenda de Jamaica, Usain Bolt, que ganó su primer oro olímpico en los juegos de Beijing, el mismo donde Phelps ganó ocho.

Tampoco es lo que se gana, sino el estilo que se muestra al ganar. La fama de la gimnasta rumana Nadia Comaneci, no solo proviene de sus cinco oros, tres platas y un bronce, también de los 10 ejercicios perfectos que llevó a la adolescente a ganar esos títulos.